las cabanas de la vera

eszh-CNnlenfrdeitpt

Logo Small

Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe, Virgen de Guadalupe.

 

HISTORIA

Los inicios históricos del Santuario de Santa María de Guadalupe se remontan a finales del siglo XIII, en concreto a una pequeña ermita primitiva, levantada en honor de la imagen de una Virgen encontrada en las proximidades del río Guadalupe.

A principios del siglo XIV, en época de Alfonso XI, y constando como primer custodio del lugar Pedro García, se edificó la segunda iglesia, cuyo tamaño seguiría sin poder acoger la afluencia creciente de peregrinos que venían atraídos por las leyendas de la Virgen, en un tiempo en el que el peregrinaje religioso y el culto mariano eran motivos principales para emprender el viaje.Templete gotico en el centro del claustro

Fue precisamente Alfonso XI quien haciendo llegar al Papa Benedicto XII su preocupación por el estado de esta iglesia, consiguió que éste, mediante bula papal Dum ad personam, desde su sede en Avignon (Francia), encomendara levantar un gran santuario mariano al cardenal Pedro Barroso, primer rector, que realizó la obra a través de su procurador Toribio Fernández de Mena entre 1335 y 1337.

En 1340, tras la batalla del Salado, Alfonso XI mando de nuevo “ensanchar y ennoblecer con honrados beneficios” el templo anteriormente mencionado. Asimismo, distinguió al santuario con el priorato secular, que pide que sea instituido canónicamente, y el patronato real, para el que se solicita el mandato de la autoridad diocesana, siendo presentado como primer prior, don Pedro Gómez Barroso.

En 1341 se acometió la mencionada ampliación del templo, proseguida por el que fue el segundo prior, Toribio Fernández, a través del maestro mayor Joan Alonso, que abrió la entrada lateral con bóveda rebajada y ocho escalones que ahora se usa como entrada principal al templo. Asimismo, construyó la Torre de las campanas, la de San Gregorio y otras edificaciones de fortificación y engrandecimiento. Estas obras fueron continuadas por el tercer prior, Diego Fernández, hasta 1383.

En 1389 se alza la iglesia de Guadalupe en monasterio, y se produce la conversión del mismo a la Orden Jerónima, estableciéndose como primera comunidad 32 monjes, venidos desde el Monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara).

Entre las reformas y ampliaciones obradas por el primer prior regular del monasterio en estas fechas, fray Fernando Yáñez de Figueroa, se cuentan la edificación del coro y el antecoro, el cimborrio sobre el crucero del templo y la capilla de Santa Ana, de fachada gótica.

Durante 426 años, el monasterio tuvo un curso de normalidad, oración, asistencia a los hospitales existente en derredor, trabajo, estudio y cultivo de las artes del bordado y escribanía. Dos fechas históricas rompieron ese largo periodo, la Constitución de 1812, que recogía la extinción de los señoríos jurisdiccionales, y la exclaustración de 1835, que puso fin a la Orden jerónima en Guadalupe.

Vistas al Monasterio de Guadalupe en Cáceres.Desde 1935, el monasterio pasó a ser parroquia secular dependiente de la archidiócesis de Toledo, quedando en una situación de semiabandono del que fue saliendo gracias a varios acontecimientos:

En 1879 se declara el santuario Monumento Nacional y se inicia una campaña pro restauración apoyada por varios escritores de renombre. En 1906, se produce una peregrinación regional que reanuda las romerías al santuario extremeño y se declara el Patronato de Nuestra Señora de Guadalupe sobre Extremadura.

Consecuencia directa de este resurgir, fue la llegada al monasterio de la Orden Franciscana en 1908, por mandato de Alfonso XIII, que lleva dedicada a su cuidado más de un siglo restaurando y ampliando su fisonomía.

La declaración de Monumento Histórico-Artístico se amplía a todo el Monasterio en 1929. Poco después, en 1955, Pío XIII eleva el santuario a la categoría de Basílica, y en 1983, el Ayuntamiento de Guadalupe concedió el título de Hijo Adoptivo de Guadalupe a la Orden Franciscana.

Nuestro monasterio, recibió la Medalla de Extremadura en 1992, concedida por decreto de la Junta regional, y en 1993 este insigne lugar es declarado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura) Patrimonio de la Humanidad.

Las reformas más notables que han modificado parcialmente el Monasterio en las últimas décadas han sido la construcción de un gran comedor proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, y un nuevo pabellón de habitaciones, entre los años 1991 y 1994.

La magnitud de la edificación aconseja un cuidado constante y obliga a un mantenimiento permanente tanto del edificio, como de los tesoros que guarda en su interior. Bajo estas premisas, en 2009 se remodela el Museo de Bordados y Casullas, iniciando una revisión museística del espacio interior.

En cuanto a las visitas de personalidades que se han acercado al lugar sagrado a lo largo de la historia son tan numerosas que llenarían varias páginas. Guadalupe ha sido visitado por miembros de las familias reales de toda Europa, especialmente por los monarcas españoles, desde la época de Alfonso XI, su gran benefactor. Desde Cristobal Colón hasta Juan Pablo II, han sido muchos los personajes históricos que han estado en este hermoso Monasterio.

 ARTE

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es un santuario también del arte, desde los detalles la propia arquitectura del edificio, con sus diferentes estilos constructivos, hasta los pequeños tesoros y reliquias, sin olvidar las importantes piezas de escultura, pintura y artesanía que posee.Virgen de Guadalupe en Extremadura.

Existe una valiosa colección de pintura, en la que destaca el conjunto de lienzos de Francisco de Zurbarán, destinados en su mayoría a decorar la sacristía, espacio al que los Jerónimos quisieron conceder, mediante las escenas de sus pinturas, una función didáctica de tal modo que los ocho padres representados ilustran los ocho principios de perfección de la vida monástica, completados con la imagen de su santo en La apoteosis de San Jerónimo, obra también de Zurbarán en el ático del retablo de la capilla.

Dentro de este espacio, en la bóveda de la sacristía, encontramos pinturas murales de Manuel Ruiz y Fray Juan de la Peña.

De Francisco Zurbarán también reúne el Monasterio en su Museo de Pintura y Escultura ocho lienzos pequeños que pertenecen a la predela del retablo de la capilla de San Jerónimo, pintados en Sevilla en el año 1645, y que poseen el encanto de la miniatura. Otra obra suya es la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, en el Coro alto.

Virgen de Guadalupe, patrona de Hispanoamérica.Como serie pictórica en el Monasterio, también destaca la que decora el Camarín de Nuestra Señora de Guadalupe, con pinturas de Lucas Jordan, que representan diversas escenas de la Vida de la Virgen, como la Huída a Egipto o la Anunciación.

Pintores también ilustres de quien el Monasterio tiene obras, son Domenikos Theotokopoulos El Greco, Goya, Juan de Mena, Adrián Isembrant y Juan Correa de Vivar, entre otros.

En cuanto a Escultura, son abundantes las tallas religiosas, comenzando por la de la propia figura de la Virgen de Guadalupe. Destacan las obras de Egas Cueman, con gran dominio de la policromía, y al que se atribuye el tríptico del Calvario, en el Museo de Pintura y Escultura, lugar en el que se encuentra también una pequeña talla de la crucifixión, posiblemente de Miguel Ángel y un Ecce Homo, atribuido a Pedro Mena, entre otras piezas. En el retablo mayor de la basílica, encontramos tallas de Giraldo de Merlo, y en las capillas, obras anónimas de la época, que poseen una gran calidad artística y técnica.

Micología en la vera

Micología en la Vera

A tan solo 300 metros de las cabañas, para los amantes de la Micología podeís disfrutar de un hermoso bosque de robles y castaños ideal para la recogida de setas.

Con la llegada del Otoño la naturaleza se transforma, modifica su color y cambia su piel; las hojas caen poniendo, a nuestros pies, una mullida alfombra. Los aires refrescantes nos trasladan a estados de tranquilidad, paz y sosiego.Especies de Setas en la Comarca de la Vera.

Por eso son muchas las personas que eligen esta estación para disfrutar del campo y vivir, en primera persona, este cambio.

Las aún agradables y suaves temperaturas, sobre todo en la Comarca de la Vera , hace que cientos de personas se desplacen hasta zonas rurales para disfrutar, en todo su esplendor del Otoño.

Pasear, observar, estudiar, disfrutar del paisaje, o simplemente, respirar aire puro, son, por si solos, motivos más que suficientes para salir al campo en otoño pero, si quieres complementar tú salida al campo con otras actividades, desde esta página te proponemos una actividad grata, curiosa, original, entretenida y barata: LA RECOGIDA DE SETAS.

El mundo de las setas es tan fascinante como inmenso. Se conocen varias especies de hongos y setas diferentes en la Comarca de la Vera. La Vera con  especies conocidas (amanita caesaria, amanita muscaria, boletus, armillaria mellea etc), unas escasas y de difícil identificación y otras comunes y fácilmente identificables, es una de las zonas más ricas en variedad micológica de España.

Las setas son los frutos de los hongos y se reproducen por esporas. Crecen en pinares, bosques, prados de montaña, caminos, hayedos y otros terrenos húmedos y calidos que no ofrecen dificultad alguna; viven sobre materia orgánica en descomposición, a costa de otros seres vivos o asociados a otros en beneficio mutuo.La reina de las setas ( amanita) en la Vera.

Sus propiedades alimenticias son comparables a las de los vegetales; noventa por ciento de agua, ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, a la vez que son pobres en grasas. Se calcula que su valor nutritivo es mayor que el de las legumbres.

Esto, unido a la gran variedad de especies, hace de las setas un alimento completo, preciado y deseado; consumido desde la antigüedad, con la consideración de alimento de los pobres se han convertido en manjares exquisitos dignos del mejor gourmet.

Boletus , seta muy apreciada en el Valle del Jerte.

Cocinarlas es fácil y muy variada su preparación: fritas, salteadas, a la parrilla, al horno, escaldadas, rebozadas, en ensalada, como guarnición…e incluso crudas.

Por lo tanto si sientes curiosidad, esta actividad te parece atractiva y quieres que tu día en el campo resulte saludable, en todos los aspectos, apúntate a la recogida de setas, disfrutaras antes (preparando la salida) , durante (en la recogida) y después (en su faceta gastronómica) .

VIDEO SETAS EN LA VERA

Micología en La Vera

Monasterio de Yuste

A  4 Km de Las Cabañas de la vera.

 

MONASTERIO DE YUSTE RETIRO DE UN EMPERADOR

Fundado en 1408 y modificado en 1557, es un palacio que transmite el espíritu del S.XV.

Fue el descanso del Emperador Carlos I, quien permaneció en el Monasterio de Yuste desde el año 1556 hasta su muerte en 1558.

silla

 

IGLESIA CONVENTUAL

Siendo de estilo Gótico, fue construida a finales del siglo XV. El Emperador Carlos I observaba la misa desde una puerta que daba a su habitación en el Monasterio.

 

JARDINES DEL MONASTERIO

El Monasterio se encuentra en un paraje de Robles y Castaños,rodeado de naturaleza, agua de pequeños arroyos y una calma impresionante.

 

BUSTO DEL EMPERADOR CARLOS I

A la entrada del Monasterio, observamos el Busto del Emperador Carlos I, en recuerdo de sus últimos años de morada hasta su muerte en 1558.

Carlos I que era muy religioso , padecía de gota y asma, llegando a dominar medio mundo, terminó en un monasterio aislado al pie de la Sierra de Gredos.

Atravesando la Sierra de Tormantos , entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera, en lo alto de la Sierra de Gredos Carlos I pronunció estas palabras: "No pasaré otro puerto en mi vida, sino el de la muerte".

 

PATRIMONIO DE EUROPA

El 13 de Abril del año 2007 en un acto realizado en el mismo Monasterio, con representantes autonómicos, del gobierno Español y de los países de la UE, se declaró Patrimonio Europeo.

Actualmente está regido por Patrimonio y la Junta de Extremadura.

Observatorio de Aves Arrocampo

A 30  minutos de Las Cabañas de la Vera.

Parque Ornitológico Arrocampo de Saucedilla.

Saucedilla cuenta con un paraíso ornitológico por descubrir.

El Embalse de Arrocampo, conocido a nivel europeo como zona de atractivo para los amantes de las aves en general. La principal característica que hace el Embalse de Arrocampo distinto de otros embalses, es el mantenimiento de una gran masa de agua constante , que ha permitido la creación de una humedad con unas características únicas para las Aves acuáticas.

La vegetación del embalse proporciona un hábitat óptimo para poblaciones de aves no abundantes en otros puntos de Extremadura, además, de las lagunas y de los grandes campos de cultivo de regadío que circundan a éstas zonas húmedas.

En Saucedilla, Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO y Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe. Todo ello forma un municipio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Red Natura 2000, según la Dirección de Aves.

El parque dará acogida tanto a extremeños como a otros visitantes de otras comunidades autónomas, así como a ornitólogos de otros países de Europa, que desde hace ya tiempo, nos demuestran que, Extremadura, es una tierra de “paraísos naturales” .

Descripción de las rutas: (punto de partida: Oficina de Información, situada frente a la piscina municipal, junto al campo de fútbol en Saucedilla. Aquí podrán informaros.

Mirador observatorio nº 1

Dejando la caseta de información a la izquierda, nos adentramos en un camino de tierra pegado al canal y a unos 100 metros veremos el MIRADOR u OBSERVATORIO.

Principales especies: Carniceros y carricerines (Acrocephalus sp), Buscarlas (Locustella luscinoides), Garza Imperial (Ardea purpurea), Avetorillo (Ixobrychus minutus), Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), Golondrinas (Hirundo rustica y H. Daurica), Aviones (Común y Zapador), Martínes Pescadores (Alcedo atthis), etc…

Mirador observatorio nº 2

Seguimos la ruta durante 1 kilómetro, hasta un cruce de caminos. En él seguiremos de frente, dejando a la derecha una torre eléctrica donde tienen sus nidos las cigüeñas blancas, y llegaremos al MIRADOR OBERVATORIO.

Especies principales: Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), Avetoro (Botaurus stellaris), Calamones, Fochas, Gallinetas, Rascones, Agachadizas Comunes, Pechiazules, (platalea leucorodia), Pagazas Piconegras, Garza Imperial, etc…

Mirador observatorio nº 3

Regresando al cruce giramos a la derecha, y tras 22 kilómetros de recorrido, llegaremos al MIRADOR OBSERVATORIO.

Especies principales: Fochas, Somormujos, Ánades, Cormoranes Pescadora Europea (pandion halieatus), etc…

Mirador observatorio nº 4

Regresando en dirección al pueblo de Saucedilla, nos encontramos un cruce, sale una carretera asfaltada, que cogeremos hasta incorporarnos a la carretera comarcal. tomando a la derecha y tras 500 metros, llegaremos al MIRADOR OBSERVATORIO.

Principales especies: Martinete (Nycticorax nycticorax), Garza Real (Ardea cinerea) e imperial (A. purpúrea), Garcilla Cangrejera (ardeota ralloides), Garceta Común (Egretta garcetta), Buscarla Unicolor (locustella luscinoides), Bengalí Rojo (Amandava amandava), Polluelas (Género Porzana) Aguiluchos Laguneros, Pájaro Moscón (Remiz pendulinus), etc…

Ruta 2: cerro alto - Mirador observatorio nº 5

Desde la caseta de información, cogemos la carretera principal , que pasa el pueblo de Saucedilla camino a Casatejada. Antes de salir del pueblo, hay una carretera asfaltada a la izquierda, que cogeremos en dirección a la torre de elevación de agua, donde al girar a la izquierda, podremos ver el MIRADOR OBSERVATORIO tras haber realizado 2,6 kilómetros.heccho

Principales especies: Pechizaul y Escribano Palustre, Garceta Grande, Elanio Común (Elanus caeruleus), Mochuelo Común (Athene noctua), Golondrina Daúrica, etc…

Video del Observatorio de aves Arrocampo

video arrocampo

Sierra de Gredos

La sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo,con un paisaje espectacular y un montón de oportunidades para las actividades al aire libre. 

moro almanzor gredosSu máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m,divide los términos municipales de Zapardiel de la Ribera y Candeleda. Está declarada parque regional. Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz. En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del valle del Tormes a Rosarito. Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.

La Sierra de Gredos se divide en tres sectores: oriental hasta la falla del Puerto del Pico, central hasta la falla de Plasencia (Puerto de Tornavacas) y occidental o Sierra de Béjar.

Sector oriental

Se levanta por el sur sobre la falla Norte del Tietar, cabalgando los sedimentos terciarios de la fosa de este nombre. El límite norte del horst, por su parte está estructurado por un sistema de fracturas de dirección NE, como la falla del Burguillo , y E-O a ONO, como la de Navaluenga, a la que adapta su curso el Alberche. Los picos más destacados de este sector: Sierra de Gedos

  • Alto del Mirlo 1.770 m
  • Gamonosa 1.993 m (Casavieja)
  • Lanchamala 1.999 m (Piedralaves)
  • El Torozo 2.025 m
  • Risco de Miravalles 2.010 m
  • Risco del Artuñero 2.011 m
  • Cabezo de Mijares 2.190 m (Mijares)

Sector central

Al Oeste de la falda del Puerto del Pico, se eleva el Alto Gredos. El horst de Gredos prolonga su elevado escarpe sobre la fosa del Tietar. El borde meridional del horst se adapta a la falla NE, de Candeleda a Arenas de San Pedro, en el extremo oriental, y después a la ONO de la garganta de Minchones. En el extremo Norte del horst se prolongan las estructuras del Gredos oriental, en concreto las fallas de tendencia media E-O, a las que se adapta en este caso la fosa recorrida por el Tormes. Entre Gredos central y la Sierra de Villafranca y La Serrota aparecen dos depresiones, la del Tormes y la de Navadijos (cabecera del Alberche) separadas por el bloque de Miguel Muñoz. Enmarcado por las citadas depresiones tectónicas el horst del Alto Gredos, es un sistema de bloques casi exclusivamente granítico vigororosamente levantados y sensiblemente basculados hacia el N (es decir hacia los valles altos del Tormes y del Alberche). La vertiente meridional es un enorme escarpe complejo de falla, que con acusadísimas pendientes se yergue sobre La Vera extremeña; la vertiente septentrional aparece como un extenso plano inclinado, correspondiente a la superficie de arrasamiento previa a la dislocación y al levantamiento. En el sector central se localiza el Circo de Gredos.

Los picos más elevados de este sector:

gredos

  • Morezón 2.393 m
  • Risco de las Hoyuelas 2.318 m
  • El Enano 2.315 m
  • La Campana
  • Cuchillar de los Cerraillos 2.364 m
  • Los Tres Hermanitos 2.277 m
  • El Perro que fuma 2.342 m
  • El Casquerazo 2.437 m
  • Cuchillar de las Navajas
  • Almanzor 2.592 m
  • Cerro de los Huertos 2.474 m
  • Muesca de la Galana
  • Pico La Galana 2.564 m
  • Risco del Gutre
  • Risco Negro 2.295 m
  • Canchal de la Galana
  • La Mira 2343 m
  • Cabeza Nevada 2.433 m

Sector occidental

Situado entre el puerto de Tornavacas y el corredor de Béjar, y con una cota máxima de 2.430 m. en el Canchal de la Ceja.

Flora

Observamos una variación vegetal, íntimamente relacionada con la altitud a medida que ascendemos; encina, castaño, aliso, serval, abedul, álamo temblón, sauce, melojo, sustituido en diversas zonas por el pino. En las zonas altas predomina el matorral de piornos, enebros rastreros y también distintas variedades de manzanilla. En la Sierra de Gredos se han distinguido cuatro pisos de vegetación. El piso basal o piso de la encina; el piso del roble melojo; el piso del piorno serrano cuya vegetación está dominada por la leguminosa Cytisus oromediterraneus; y el piso de los prados de las cumbres, donde habitan plantas de pequeño porte que se han adaptado para soportar las duras condiciones de la alta montaña.

  • Piso de la encina 300-550 m
  • Piso del roble melojo 550-1.800 m
  • Piso del piorno serrano 1.800-2.300 m
  • Piso de los prados de cumbres 2.300-2.592 m
  • Encinares y alcornocales

En muchas áreas de Gredos , los encinares han sido destruidos y su lugar ha sido ocupado por matorrales. Al sur de la cadena principal las encinas están frecuentemente mezcaldas con alcornoques; sin embargo este árbol resiste mucho menos las condiciones ambientales secas y frías, por lo que está ausente de los elevados territorios gredenses situados al norte de las altas cumbres. Algunas especies de estos bosques son la cada o enebro de la miera, el espino albar o majuelo, la jara pringosa, el jarón, el carpazo, el jaguarzo morisco, el jaguarzo viscoso, la escoba blanca, los garbancillos, el torvisco o matagallina, el madroño, el brezo blanco, el brezo colorado, la hierba centella, el matagallinas o peonía de Brotero, el cantueso, la mejorana silvestre, el tomillo aceitunero, la dedalera, la campanilla de Portugal, el jacinto de los bosques, el ajipuerro, y la cárice de dos espigas

 • Melojares y pinares

Los melojares forman un cinturón de vegetación que abarca desde las primeras faldas empinadas de Gredos hasta una altitud que oscila entre los 1.500 y los 1.700 msnm. Muchos melojares han sido sustituidos por los pinares de pino albar o de pino marítimo. En la cara sur del macizo oriental existen formaciones naturales de pino negral. Algunas plantas características de estos bosques son la jara estepa, el mostajo, el escaramujo, la cariofilada de los bosques, la fresa silvestre, el codeso, la retama negra, el escobón morisco, la hiniesta, el escobón, el ororuz falso, las berzas o garrandas, la hierba de los ballesteros, la aguileña o frailes boca abajo, la flor del viento, el botón de oro, la ala de mosca muerta, la rosa de monte, el pericón, la violeta, la primavera, la lechetrezna, el díctamo blanco, el geranio de bosque, el geranio sanguíneo, el geranio de los Pirineos, el pie de oso, la sanícula, la raíz colorá, el clinopodio y el toronjil silvestre.

• Prados de diente

Aquellos en los que el ganado pasta directamente y que surgen como consecuencia de la degradación de bosques y matorrales. Encontramos plantas como la arenaria querioide, el clavel deltoideo, la carmelitilla, la sanguinaria, la acedera menor, la armeria de Segovia, la hierba turmera, la potentilla recta, el aserruche, el pie de pájaro, la borla de estrellitas, el pico de grulla, la viborera, el baleo montesino, la algaravía pegajosa, la centaurea del Valle de Amblés, la chicoria pequeña, la hispidela española , las velosillas, los pelitos del Niño Jesus, los bailarines, los cepillitos, la cañuela elegante, la grama cebollera y los gallos1

• Prados de siega

En los prados más húmedos, encontramos plantas tales como los calderones, la flor del cuclillo, las palometas, la consuelda roja, la orejuela de arroyo, , el trébol de los prados, la cominera borde, la cresta de gallo, el llantén mediano, la milenrama, el garbansón, los trombones, la grama de olor, los corazones, la cola de perro, el heno blanco, el satirión real, la orquídea hedionda y la orquídea pálida.

Plantas endémicas de Gredos

gredos flores

  • Androsace vitaliana subsp. aurelii
  • Antirrhinum grosii
  • Armeria bigerrensis subsp. bigerrensis
  • Centaurea avilae
  • Dianthus gredensis
  • Misopates rivas-martinezii
  • Santolina oblongifolia
  • Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii
  • Scrophularia bourgeana
  • Scrophularia reuteri
  • Sedum campanulatum
  • Sideritis borgiae subsp. relegata.

Fauna

Las principales especies animales son la cabra montés (cabra hispánica), el corzo, la perdiz roja, el águila real, águila imperial, halcón abejero, buitre negro y buitre leonado.

cabra montesa aguila

¿Donde estamos?

Donde estamos

Galería de imágenes

Galería de Imágenes

Tour Virtual

360

eszh-CNnlenfrdeitpt

smily Disfruta tu vida