las cabanas de la vera

eszh-CNnlenfrdeitpt

Logo Small

Jarandilla de la Vera

A 2 Km de Las Cabañas de la Vera

En la Comarca de la Vera, Cáceres se encuentra Jarandilla de la Vera con su actual Castillo, el cual utilizó como residencia Carlos V en su retiro al Monasterio de Yuste, dispone también de Oficina de Turismo en la plaza Mayor

Charco natural en jarandilla de la Vera.Jarandilla tiene una garganta principal que nace en la sierra del mismo nombre “Jaranda” situada tanto la sierra como la garganta en el término de Guijo de Santa Bárbara a una altura aproximada de 1.900 m y próxima a la Portilla de JarandaPortilla de Jaranda 2.200 m de altura lugar donde nace esta garganta.

Recibe como afluentes, por la derecha, el Arroyo del Horco, a más de 1.900 mts., Garganta del Bierzo a unos 1.700 mts., Garganta de la Cicuta a 1500 mts., La Somera a 1.100 mts., todas en término del Guijo.

Siguiendo la margen izquierda del curso de la de Jaranda están la Garganta del Hocino a 1.500 m. de altura y la de Campanario con una hoz muy profunda y grandes peñascales.

Teniendo en cuenta la cantidad de agua que discurre por gargantas, el deshielo en primavera y las aguas subterráneas podemos asegurar que en nuestra localidad hay multitud de fuentes, algunas ya desaparecidas y otras que se conservan.

Entre las fuentes que podemos enumerar están la de la Cebada, La Fuente del LlanoLa Fuente Flores , y la del Arrabal de Flores esta última en el Barrio Judío cuya calle la llaman La Moraleja, Fuente de la Cabrilla, y la del Corral de la Cilla todas ellas fuentes históricas.

También había dos fuentes que hoy han desaparecido y que eran históricas tales como la de la Puchera y la de la calle Machín que llevaba su mismo nombre, así como la de la Cagailla situada en la calleja del mismo nombre, la fuente Ventura que se encontraba en la carretera del Losar y otras muchas que actualmente se tratan de recuperar.

Todo este torrente de gargantas y manantiales (entre los que también podemos citar el Pantano de las Veguillas y el de la Maricana), no solo del término de Jarandilla sino de toda la Comarca de la Vera, todos juntos riegan nuestros campos, llenan de verdor los prados y dan riqueza nuestras tierras.

Fiesta de los Escobazos, Jarandilla de la Vera.Al anochecer del día 7 de Diciembre, el pueblo de Jarandilla celebra la fiesta de Los Escobazos, declarada de Interés Turístico Regional, en honor a la Inmaculada Concepción.

El origen de la fiesta es incierto, aunque se puede asociar a los Autos de Fe o a la de los pastores que bajaban de la Sierra para celebrar la fiesta tras largos periodos de ausencia.

Se acompaña a la procesión llevando haces de escobones envueltos en llamas y al paso de las plazas se encienden numerosas hogueras, algunas de ellas de considerable tamaño.

Hombres, mujeres y niños siguen al estandarte -portado por el Mayordomo- a lomos de burros, caballos o mulos.

El clima lleva consigo una vegetación abundante y variada que será diferente según la altitud en que nos encontremos.

En la Ribera del río como zona continental encontramos plantas tales como: Jara, Lentiscos, Enebros, Retama, Brezos, Madroños, Gramíneas…árboles como Encinas, Alcornoques …

En la zona media tenemos grandes bosques de Robles, Pinos de repoblación, Eucaliptos, Laurel, Castaños, Nogales ,Chumberas, Cerezos, Olivos, Prunos, Naranjos, Perales, Olmos (casi desaparecidos a consecuencia de una enfermedad ), Copo, Mimbrera …Los arbustos mas frecuentes son la Jara, Cedro, Helecho, Acebo, Orégano, Tomillo, Manzanilla, Poleo, Jaramago, Maruja, Berro, juntos con otras especies que sería interminable enumerar.

Y en la zona alta suelen quedar algunos bosques de Robles hasta aproximadamente una altura de 1.200 ó 1.300 m y a partir de ahí solo hay prados y escoberas quedando la zona alta casi estéril.

Dada la gran diferencia de altura que existe en el término Municipal que va desde los 300 m hasta los 2.400 , es lógico pensar que el clima en esta localidad y en la comarca, no sea uniforme diferenciándose mucho tanto en temperatura como en cantidad de agua a medida que subimos de altitud.

En este microclima podemos diferenciar tres variedades climatológicas.

  1. Las tierras comprendidas en la Ribera del Tietar con una altitud inferior a 400 m, que gozan de un clima Mediterráneo Continentalizado con temperaturas que oscilan entre menos 0º en invierno hasta + 40º en verano y con una pluviosidad de 500 a 800 m por metro cuadrado.
  2. La zona media en la que se encuentra el Municipio de Jarandilla entre los 400 a 800 m, donde se alcanzan en verano unas temperaturas máximas de 35º y en invierno rara vez se llega a temperaturas negativas.  Teniendo dos estaciones muy lluviosas ,Otoño y Primavera llegándose a recoger cantidades superiores a los 1000 Mm. por metro cuadrado al año produciéndose frecuentemente estas precipitaciones por convención, ya que las masa de aire al chocar con las montañas en su ascensión se enfrían y se produce la lluvia.
  3. A partir de aquí en el tercer escalón desde los 800 m en adelante, las temperaturas tanto veraniegas como invernales, experimentan bruscos descensos, convirtiéndose generalmente en agua de nieve, por lo que no es raro ver nuestras cumbres cubiertas de un manto blanco.

Esta gran región natural , Comarca de la Vera , de casi 200 Km. de larga, podemos decir que es como un pez cuya cola comienza en los Montes de Cebrero ( Ávila ) y en la depresión del Alberche , que también nace al norte de Gredos; este pez tiene en su parte dorsal, las grandes aletas de los Galayos , el Moro Almanzor , Cabezapelá , el Corte del Cancho ,la Cruceta y Riscos Morenos del Guijo y de el Losar, para rematar su cabeza de pez en el cerro de Santa Bárbara de Plasencia a unos 600 m. de altura y de composición no granítica sino pizarrosa.

Teniendo en cuenta que Jarandilla está situada en el centro de este pez anteriormente descrito , a modo de comparación, situado en la Cordillera llamada Jarandilla de la Vera al pie de la Sierra de Gredos.Carpetovetónica , hoy Sistema Central, recorrido de Este a Oeste por las estribaciones de : SomosierraNavacerradaGredos … justo en esta última y en sus estribaciones se encuentra la Sierra de Jaranda ,la Portilla , la Angostura cuya altura es de 1900 m , Cuerda de los Infiernos y culminando en el Pico de la Covacha que son 2.400 m es el mas alto del Sistema Central después del Moro Almanzor con 2.592 m.

Hemos de tener en cuenta que el núcleo del pueblo (Jarandilla) está a 580 m de altitud sobre el nivel del mar y que el término Municipal en la ribera del Tietar está a 300 m.

¿Donde estamos?

Donde estamos

Galería de imágenes

Galería de Imágenes

Tour Virtual

360

eszh-CNnlenfrdeitpt

smily Disfruta tu vida