las cabanas de la vera

eszh-CNnlenfrdeitpt

Logo Small

Los Empalaos Valverde de la Vera

 

 

Los Empalaos en Valverde de la vera.

 

Los Empalaos:

En la noche del Jueves Santo al viernes Santo ,los Empalaos salen por Valverde de la Vera envueltos entre la devoción y el Misterio.

Los que se visten de empalaos es por una promesa realizada a la cofradía de la Vera Cruz y de los empalaos. Esta tradición viene de un acto de penitencia, en el que el penitente tiene que ofrecer un vía crucis por el pueblo de Valverde de la vera.

Vestir al Empalao es muy difícil, debiéndose realizar con mucho cuidado para no provocarle heridas en el cuerpo. Lo primero que se hace es colocar una saya blanca desde la cintura a los tobillos, después se rodea con cuerdas el torso y los brazos; también se coloca un mástil de madera en horizontal sobre los hombros a modo de cruz. Se completa el atuendo con corona de espinas en la cabeza y dos espadas en forma de aspas sobre la espalda.Ropa del Empalao, fiesta de interés turístico

Rodeado de anonimato y misterio el Empalao acompañado del Cirineo que le da luz y ayuda en caso de caída, recorren en silencio los diferentes lugares de Valverde, como la iglesia o la plaza, calles y el famoso castillo.

Pone la carne gallina observar el recorrido del empalao con las ganas de llevar a cabo su promesa, así como también da una enorme impresión ver un cruce de empalaos, cuando pasan ambos se arrodillan por respeto; Y después prosiguen con la penitencia.

Una vez acabado el trayecto el Empalao vuelve al lugar donde fue vestido para ser socorrido por su familia y gente que le vistió, los cuales le realizan friegas con alcohol, para activarle la circulación.

 

 

 

 

eszh-CNnlenfrdeitpt

smily Disfruta tu vida