las cabanas de la vera

eszh-CNnlenfrdeitpt

Logo Small

NUESTRO BLOG

NUESTRO BLOG (99)

Esta distinción identifica a productos que han sido elaborados, procesados y preparados en un área geográfica específica a través del conocimiento reconocido de los productores locales y haciendo uso de ingredientes procedentes de la región a la que se refiere.

En el stand 'Tentación-es' de Cáceres se expondrán productos de calidad de las siete Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de la provincia como son Jamón Dehesa de Extremadura, Vino Ribera del Guadiana, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Torta del Casar, Miel Villuercas-Ibores, Aceite Gata-Hurdes y Cereza del Jerte, además de las dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Ternera de Extremadura y Corderex.La Diputación de Cáceres estará presente del 23 al 25 de enero en la cumbre internacional 'Madrid Fusión 2017' para dar a conocer a otras comunidades autónomas y a otros países del mundo los productos gastronómicos de la provincia, así como, sus técnicas de elaboración y tradiciones culinarias.

El Parque Nacional de Monfragüe ha recibido el diploma que acredita la 'Q de Calidad Turística' en la categoría de Espacios Naturales Protegidos por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una acreditación que "destaca" el potencial de este espacio natural, y que aporta "prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción al emplazamiento".

Jueves, 19 Enero 2017 21:54

Ruta del Emperador 2017

La Ruta del Emperador 2017 se celebra el sábado 4 de febrero con salida de Jarandilla hacia Aldeanueva de La Vera, Cuacos y el monasterio de Yuste. Se trata de una ruta sendrista declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, en la que participan cientos de caminantes de distintos puntos de España, para recordar el tramo que el emperador Carlos V hizo en 1557, en su retiro a Yuste. Un itinerario de 10 kilómetros desde el castillo de los Condes de Oropesa que acoge el Parador Nacional de Turismo de Jarandilla, al Real Monasterio en el que pasó sus últimos días.

La Ruta del Emperador sale a las 10.30 del Parador de Jarandilla, acompañada por animación y pasacalles y en su llegada a Aldeanueva se hace parada para una representación teatral y para tomar un tentempié con dulces típicos. La llegada a Cuacos de Yuste está prevista para las 12.45 y desde allí se sube al Real Monasterio, donde se celebra misa con música de órgano. Una degustación de migas en la Plaza de España de Cuacos, pone punto final a este recorrido histórico por La Vera, escenario del documental Carlos V, los caminos del Emperador.

Habrá autobuses gratuitos de ida y vuelta desde las 8.00 a las 10.00 y de las 13.30 a las 19.00 en el itinerario Cuacos, Aldeanueva, Jarandilla.
Talleres de caligrafía y caracolas

El 4 de febrero por la tarde hay actuaciones folklóricas en Cuacos, Aldeanueva y Jarandilla, donde además se puede participar en el taller de caligrafía antigua que se imparte a las 18.00 horas, en el Parador. Los interesados tienen que inscribirse en el teléfono 699 803 429, donde también se hacen reserva de plazas para el taller de caracolas de montaña del 5 de febrero a las 12.00.

La Ruta del Emperador es toda una fiesta en la que los vecinos se caracterizan con ropa del siglo XVI para crear ambiente. Hay, además, mercado renacentista desde el 3 de febrero en el auditorio de Jarandilla y en la Plaza de San Antón de Aldeanueva y el día 4 en la Plaza de Cuacos.

Color, textura y sabor son las señas de identidad del pimentón de la Vera, un producto único que la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera ha querido promover en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2017, con la presentación de una nueva imagen corporativa.

Así lo ha explicado el alcalde Luis Miguel Núñez, quien ha repasado toda una serie de eventos que se darán durante el año en la localidad cacereña con el pimentón como producto estrella, entre los que destacan exposiciones en el Museo del Pimentón, que cumple su décimo aniversario, o un 'showcooking' con chefs extremeños en el mes de abril.

La nueva imagen corporativa recoge el nombre del municipio y su carta de presentación, “Capital Mundial del Pimentón” en sus colores más emblemáticos, el rojo más el verde del tallo.

Asimismo, Jaraíz estrena página web: jaraizcapitaldelpimenton.es y el Consistorio ha promovido la fabricación de latas con la nueva imagen para repartir en esta feria y en las que estén por venir.

Todo ello para “impulsar el desarrollo económico y local”, ha dicho Núñez que ha subrayado las oportunidades de negocio de este producto gourmet y básico en la cocina tradicional a su vez.

Por su parte, el concejal de Turismo jaraiceño, José Serrano Feliu, ha presentado un breve recorrido de la historia del pimentón, un producto 100% artesanal que se une a la naturaleza, la cultura y el patrimonio de la Vera en esta apuesta por atraer más turistas a la comarca cacereña.

¿Donde estamos?

Donde estamos

Galería de imágenes

Galería de Imágenes

Tour Virtual

360

eszh-CNnlenfrdeitpt

smily Disfruta tu vida